Una Superliga llena de discordias

Charlas de f√ļtbol en general, mercado de pases, jugadores, DTs, etc.

Una Superliga llena de discordias

Notapor Juanfer » 13 Jul 2017 01:09

Una Superliga llena de discordias.

Los desacuerdos entre los clubes por el reparto de la plata de la TV.

La disputa de la fecha de los cl√°sicos, y los horarios que las cadenas Turner y Fox quieren establecer para los partidos divide aguas en la AFA. La incidencia de la cuesti√≥n del rating en los ingresos. La lenta agon√≠a del F√ļtbol para Todos.

........................................................................................................................................................................

La letra chica del contrato por los derechos televisivos del f√ļtbol genera discordias. No hay acuerdo entre la AFA y las compa√Ī√≠as Fox y Turner por la fecha de los cl√°sicos y los horarios, y tambi√©n se vislumbran problemas entre los propios clubes. Un ejemplo es el siguiente conflicto que se avecina: si al club A lo pasaran por TV a las 11 de la ma√Īana no va a tener el mismo rating que el club B, al que transmitir√°n a las 17 o a las 19. Como un porcentaje del dinero a repartir se distribuir√° en base a los √≠ndices de audiencia, hay dirigentes que ya abren el paraguas.

La otra cuesti√≥n a resolver es pol√≠tica. El gobierno nacional mantendr√° el programa F√ļtbol para Todos hasta el 31 de octubre. La gratuidad para ver los partidos durante agosto, septiembre y el mes de los comicios parlamentarios, tiene un claro objetivo electoral. En noviembre, una vez que caiga el FPT, los amparos judiciales se reproducir√°n por todo el pa√≠s. ¬ŅQu√© pasar√° desde ese momento? El resultado de la votaci√≥n posiblemente influir√°.

‚ÄúEs una pena que los dirigentes de los clubes no comprendan que la televisi√≥n determine los horarios de los partidos. Es as√≠ c√≥mo el f√ļtbol se maneja en el mundo. Pero ac√° se oponen a ciertos horarios, como es jugar al mediod√≠a. Tienen que hacer el esfuerzo, porque no pueden perder de vista que est√° de por medio la venta de los derechos al exterior‚ÄĚ, dice Horacio Gennari, un consultor que trabaj√≥ para Turner en las negociaciones con la AFA.

El presidente de Lan√ļs, Nicol√°s Russo, da su perspectiva desde el otro lado del mostrador: ‚ÄúA m√≠ no me molestar√≠a jugar a las 11 de un domingo, pero si a las 14 o un s√°bado a la ma√Īana. Este a√Īo el reparto del dinero se har√° igual que como hasta ahora, pero cuando se distribuya la mitad en base al rating y los m√©ritos deportivos, ah√≠ vendr√° el problema. ¬ŅQui√©n va a aceptar jugar en los horarios de menos audiencia?‚ÄĚ.

El reparto de los 4.200 millones (la devaluación los hará parecer migajas) de pesos por temporada que se comprometieron a pagar Turner y Fox, se distribuirá de acuerdo a tres criterios:

50 por ciento ser√° fijo e igual para los 28 clubes que disputar√°n la Superliga.

Un 25 por ciento por m√©ritos deportivos. (¬ŅMeritos fijos obtenidos historicamente, o por resultados recientes?) Mejor no aclarar porque obscurecemos.

El otro 25 en base al rating.

Como el incremento en el monto del contrato fue notable, estos dos porcentajes flotantes adquieren una relevancia mayor.

El 80 por ciento de lo que desembolsen las dos multinacionales estadounidenses irá a la tesorería de la Superliga. El 20 por ciento que falta lo cobrará la AFA para el sostenimiento de su estructura y los demás torneos que organiza.

La pretensión de Turner y Fox es que los catorce partidos de cada fecha se jueguen así:

Dos el viernes a las 19 y 21.

Cinco el s√°bado a las 11, 13, 15, 17 y 19.

Cinco el domingo con la misma grilla horaria. (11, 13, 15, 17, 19).

Dos los lunes a las 19 y 21.

La diferencia con los dirigentes, es que estos pretenden superponer algunos partidos.

Además, todavía se discute la fecha destinada a los clásicos, que agrega una jornada al calendario futbolístico y al contrato firmado entre las partes. Por lo tanto, se pasaría de 27 a 28 si se impone la postura de los "que ponen la plata".

Y hay algo más, que es la postura del gobierno de alargar por tres meses la gratuidad del FPT. Se trata de un híbrido, a mitad de camino entre la convicción política de arrebatar un derecho, y la conveniencia electoral del partido que es gobierno.

Cuando estaba en campa√Īa para las presidenciales de 2015, el candidato Macri declar√≥ por televisi√≥n: ‚ÄúEl F√ļtbol para Todos va a seguir, pero sin pol√≠tica. No vamos a tener que estar en el entretiempo o en el medio del partido de Boca viendo ‚Äėno te vayas porque viene 678, An√≠bal Fern√°ndez‚Ķ‚Äô ¬ŅPor qu√© yo me tengo que intoxicar si estoy en un momento lindo, viendo a Boca? ¬ŅPor qu√© me tienen que meter la pol√≠tica en el medio? El f√ļtbol nunca fue un lugar de la pol√≠tica, y s√≠ de encuentro, independientemente del partido pol√≠tico que estuvieses, de la religi√≥n o el laburo‚ÄĚ.

El presidente de la Naci√≥n minti√≥ dos veces (como nos tiene acostumbrados) en aquella campa√Īa del 2015, cuando prometi√≥ que el FPT continuar√≠a y cuando dijo que la pol√≠tica no tendr√≠a lugar en el programa oficial vigente desde agosto de 2009.

Durante el entretiempo del √ļltimo supercl√°sico (que River le gan√≥ a Boca 3 a 1 en la Bombonera) la TV mand√≥ un aviso semejante a los que se ve√≠an durante el gobierno de Cristina Kirchner. El spot, donde aparec√≠an representados m√©dicos, obreros, estudiantes y amas de casa, dec√≠a: ‚ÄúUna ruta es para siempre. Un puente es para siempre. Una red de agua es para siempre. No es s√≥lo para hoy. Eso es lo primero que tenemos que hacer‚ÄĚ y las caras de los personajes se superpon√≠an con im√°genes de las obras en marcha.

Todo esto es creer... o reventar, pero tengamos en cuenta que el f√ļtbol ya no est√° para soportar estos trotes, y menos para el beneficio de un pu√Īado de HDP.

Por Gustavo Veiga, y mis humildes aportes.
Cuando creía tener todas las respuestas… me cambiaron las preguntas.

(Por lo tanto, pienso que es mejor encender una vela, que maldecir la oscuridad).
Juanfer
Gringo Wensell

Re: Una Superliga llena de discordias

Notapor gabriel s. » 13 Jul 2017 01:39

Creo detectar tus himildes aportes, jeje
gabriel s.
Rodrigo Palacio

Notapor maurotaladro » 13 Jul 2017 10:20

es una verg√ľenza, estos tipos terminaron con una grieta hist√≥rica en el f√ļtbol... ahora todos extra√Īan a Gondona.
Blanca mi Alma, Verde mi Corazón
maurotaladro
"Moncho" Fern√°ndez

Notapor Juanfer » 15 Jul 2017 21:34

A parte de los ingresos por la Superliga, yo me pregunto:

¬Ņ¬Ņ¬ŅPORQUE DE UNA PUTA VEZ NO NOS PONEMOS DE ACUERDO ENTRE LOS CLUBES, ACREDITAMOS POR ALG√öN MECAN√ćSMO PARA IDENTIFICAR A LOS INDECEABLES, Y TENEMOS EL INGRESO POR VISITANTES???

Es el mejor mecanismo para los clubes chicos que tienen canchas presentables como Banfield, y vital el implementarlo. Pero que la cana no te afane con sus operativos que son la inoperancia total, amen de sus horribles formas de maltratar al prójimo. Malditos putos.
Cuando creía tener todas las respuestas… me cambiaron las preguntas.

(Por lo tanto, pienso que es mejor encender una vela, que maldecir la oscuridad).
Juanfer
Gringo Wensell

Volver a Hablemos de f√ļtbol

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

x