Los ni√Īos futbol√≠stas

Charlas de f√ļtbol en general, mercado de pases, jugadores, DTs, etc.

Los ni√Īos futbol√≠stas

Notapor Juanfer » 30 May 2017 13:19

Como contestación a un tema que escribió El Indio en otro hilo, abro aquí un debate que creo interesante.
.........................................................................................................................................

Lo que vemos de lo que va de este siglo, (el XXI jeje) por poner una referencia, es una vor√°gine compulsiva por contratar jugadores que solo son promesas pero a futuro, y esto ya va creando una tendencia que ya es epidemia desde 2010 a la fecha.

En esto estoy hablando principalmente del f√ļtbol europeo como "contratador", y a Sudam√©rica como casi excluyente e impulsivo expulsor. Imagino innumerables razones, pero la realidad me indica lo siguiente (o por lo menos la imagino):

Comencemos por los datos duros. Entre enero de 2011 y junio de 2014, es decir en tan solo 42 meses, y solamente entre Brasil y Argentina, los clubes deportivos dedicados al f√ļtbol "exportaron" la friolera de 8.158 jugadores... si, leyeron bien: 8.158 jugadores, y con una tendencia en alza.

Pero a diferencia de a√Īos anteriores al 2011, si bien los pa√≠ses involucrados eran casi exclusivamente europeos, (Inglaterra - Espa√Īa - Italia), actualmente se van agregando otros destinos como Rumania, Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, a los que se agregan destinos fuera de Europa como Arabia Saudita, los Emiratos √Ārabes Unidos, y los pa√≠ses Asi√°ticos.

¬ŅLa fuente?: BBC Mundo, luego de una entrevista a Gerardo Molina, presidente de la consultora Euroamericas Sport Marketing.

Ahora bien, México con 535, Colombia con 512 y Paraguay con 464, les siguen a los dos grandes exportadores.

Busquemos razones: Estamos viendo un f√ļtbol decididamente malo en estas ligas. Tan malo que nivela los desempe√Īos hacia abajo. Y creo que esto se debe a que los directivos de los clubes, antes que retener un jugador para aumentar su base de hinchas que te permitan mantenerte, e inclusive crecer institucionalmente, prefieren venderlos como fuente de sustento de sus clubes, influenciados inclusive, por los eternos "pensadores" de los medios de comunicaci√≥n vern√°culos, que sostienen a este pensamiento perverso en favor de los poderosos, casi siempre asociados a las multinacionales.

¬ŅCuales ser√≠an para mi, las diferencias con los directivos del f√ļtbol Europeo?: Que mientras en Europa tambi√©n la venta de jugadores sigue siendo importante, tambi√©n tienen "ingresos abultados" con la venta de derechos de televisi√≥n y lo que producen con el marketing. En eso estamos a a√Īos luz. Pero volviendo al tema de los $$$$, en estos 42 meses mencionados, la plata en juego ha sido del nivel de los 3.700 millones de dolares a nivel mundial.

¬ŅRazones? (Alguna... no todas):

1) El problema del f√ļtbol en nuestro continente, tiene que ver con la falta de estructuras s√≥lidas de las respectivas ligas, y en Argentina √ļltimamente, se incluye la intencionalidad de querer colar la mala pol√≠tica partidaria en el c√≥ctel.

2) Por lo general, se juegan torneos con campeones cada seis meses, un sistema m√°s pensando en el producto que en una idea deportiva en si misma. Esto entre otras cosas, promueve el no tener proyectos a largo plazo. Hemos cambiado algo (o se quiso y mal, con los torneos de 30 equipos), pero no lo suficiente como para establecer tendencia. Sinceramente, hoy creo que vamos en el otro sentido para mi gusto.

3) Uno de los detalles que revelan los informes de Euroamericas Sport Marketing (de donde vengo sacando los datos) es que el promedio de edad de los jugadores que emigran de sus respectivas ligas, es de entre 15 y 16 a√Īos. Debo darlo por valido por el peso de quienes lo dicen, pero en el caso de Argentina debe ser levemente superior, al que imagino en el rango de los 18/20 a√Īos, y que no cambia en mucho el resultado.

4) La falta de talento en nuestras canchas, e inclusive, las de las ligas sudamericanas: A ojos vista, sabemos que esto no se debe exclusivamente a la exportación de los jugadores a los mercados internacionales, sinó que además, al no podernos comparar con el poder y la organización europea y su marketing, esto termina influyendo en las mentes de nuestros jóvenes jugadores, sus familias y sus representantes locales. La famosa "tienen la cabeza en otra parte", o sea fuera de sus clubes y ligas de origen.

5) El efecto Messi: El cronista chileno Juan Pablo Meneses, investig√≥ durante varios meses con el fin de editar un libro, c√≥mo ese af√°n por comprar nuevos talentos, impulsados en parte por la historia de √©xito de Lionel Messi, estaba conduciendo a una ferocidad en la oferta, cada vez a m√°s temprana edad, de jugadores latinoamericanos. Eso est√° creado la era de los "ni√Īos futbolistas", pero lamentablemente, ya ni podremos disfrutarla, en detrimento del Indio y varios m√°s.

6) El Gran Circo: Estamos viviendo la √©poca de nuestro post-f√ļtbol. Ahora todos quieren estar en el gran circo, en el gran espect√°culo que es el f√ļtbol de Europa. ¬ŅY porque raz√≥n? Como todos nuestros talentos est√°n all√°, ese es el f√ļtbol que queremos ver. Y es por eso que no solo los jugadores y los directivos quieren estar o vender como sea en Europa, sino que nosotros, los hinchas, estamos dirigiendo nuestras pasiones en la misma direcci√≥n... sino ver a tanto pibe, jovato y bolainas, con camisetas de los clubes exitosos de Europa.

Debe haber miles de razones más... pero no me da la cabeza, ni tengo ganas de hacer de este simple comentario un tratado socio-económico, que sería otra pata de un mismo problema.
Última edición por Juanfer el 30 May 2017 13:45, editado 1 vez en total
Cuando creía tener todas las respuestas… me cambiaron las preguntas.

(Por lo tanto, pienso que es mejor encender una vela, que maldecir la oscuridad).
Juanfer
Gringo Wensell

Re: Los ni√Īos futbol√≠stas

Notapor Bnuevo09 » 30 May 2017 13:39

Yo creo que juegan muchas razones en el momento en el que un jugador decide emigrar.

La principal considero que es la economica. Pero lo social, cultural, hasta el aspecto geografico deben incluir.
No conozco europa, pero me encantaria, creo yo que a varias personas le gustaria conocer el mundo.
Siendo futbolista, vienen a buscarme de un club de ese continente, me pagan mas del doble y encima conozco lugares con 20 a√Īos, mejoro mi calidad de vida viviendo en alguna buena cuidad, estoy a horas de Espa√Īa, Francia, Alemania, solo pensaria quedarme si siento un gran arraigo familiar, aunque un salto a europa me permite asegurarle a mi familia mejoras economicas considerables.

Yo ni lo dudo
Bnuevo09
Daniel Bilos

Re: Los ni√Īos futbol√≠stas

Notapor Juanfer » 30 May 2017 13:53

Bnuevo09 escribió:Yo creo que juegan muchas razones en el momento en el que un jugador decide emigrar.

La principal considero que es la economica. Pero lo social, cultural, hasta el aspecto geografico deben incluir.
No conozco europa, pero me encantaria, creo yo que a varias personas le gustaria conocer el mundo.
Siendo futbolista, vienen a buscarme de un club de ese continente, me pagan mas del doble y encima conozco lugares con 20 a√Īos, mejoro mi calidad de vida viviendo en alguna buena cuidad, estoy a horas de Espa√Īa, Francia, Alemania, solo pensaria quedarme si siento un gran arraigo familiar, aunque un salto a europa me permite asegurarle a mi familia mejoras economicas considerables.

Yo ni lo dudo

Lo entiendo desde la perspectiva del jugador... la repruebo desde la mirada del directivo, que en lugar de exprimirse el cerebro, estudiar y capacitarse para ser un verdadero dirigente, prefiere lesionar el patrimonio del club con una prematura venta, en la que no excluyo su interés por el peculio personal.
Cuando creía tener todas las respuestas… me cambiaron las preguntas.

(Por lo tanto, pienso que es mejor encender una vela, que maldecir la oscuridad).
Juanfer
Gringo Wensell

Volver a Hablemos de f√ļtbol

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

x